Diseña Jugando - Tensegrity

Hablar de estructuras no convencionales que han funcionado como soluciones alternativas sostenibles para varios Arquitectos que han plasmado el juego de niños en edificios, puentes y esculturas que han destacado a nivel mundial.

La tensegridad es un principio estructural que se basa en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua.1

La geometría espacial y la adaptabilidad de estas estructuras nos ha llevado a plasmar lo inimaginable: membranas que tienen un concepto de seguir el dinamismo del contexto de la naturaleza.  

Explorar y diseñar de acuerdo con criterios espaciales, estructurales y ahora tecnológicos nos lleva a romper esquemas y dar un paso hacia los diseños del 2021 en adelante.  

Los principios de las estructuras tipo tensegrity los encontramos reflejados en cualquier parte del cuerpo humano; los encontramos en nuestros huesos, músculos, células, moléculas … a cualquier escala.  

Varios autores manejan que la tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran en una red tensada y continua. Muchos recordaremos en nuestra infancia haber jugado con las mil y una piezas para construir algo … lo expandíamos y comprimíamos.  

Actualmente los espacios temporales, los escaparates, los diseños de interiorismo y los grandes edificios debieran de responder a un diseño multifacético; con diversas modalidades en donde el ser humano tenga esta versatilidad de espacios. 

 

Busquemos en nuestro niño interior y diseñemos una arquitectura móvil que responda a los multi-diseños en cuestión de clima, espacios y necesidades. ¡No hay límite!  

 

Escrito por: Madeleine Ávila

Buzón de denuncias