Ejecución de Estructuras Metálicas

Se entiende por Instalaciones Industriales al conjunto de medios necesarios para los procesos de fabricación.

Las instalaciones industriales son la base para el funcionamiento de cualquier Industria e incluso imprescindibles para hacer llegar las necesidades básicas de uso diario a nosotros.

Entre las instalaciones industriales más importantes podemos citar las siguientes:

Las tareas previas ya están realizadas, es hora de iniciar la ejecución de la estructura metálicapropiamente dicha, esta tarea se divide en dos fases, la fabricación en taller y el montaje en obra. Lasestructuras metálicas son prefabricadas, no se fabrican in sitio, o sea, en el lugar de la obra, si no que son previamente confeccionadas en taller y luego son trasladadas a la obra.

El proceso de fabricación inicia con la fase de Plantillaje donde se fabrican las plantillas a escala real en un material que no se deforme durante la manipulación de la misma, estas deben contener el número asignado en los planos al elemento representado, así como las especificaciones del mismo.

A esta le continua la fase de preparación, enderezado y conformación, en esta fase se obtienen las formas básicas para cada elemento, se preparan las superficies, se limpian, dejándolas aptas y listas para los posteriores pasos, en esta fase se llevan a cabo operaciones de enderezado, planeado, plegado o curvado dependiendo de la pieza, estas operaciones son recomendables realizarlas en frío, se emplean para ello prensas y rodillos, en caso de que no sean ejecutadas en frío deben considerarse que el calentamiento no debe ser efectuado de forma directa, sino que debe realizarse sin acelerarlo artificialmente, de ser posible es preferible realizarlo en horno o en su defecto fragua u hornillo.

Luego de que nuestros elementos poseen las formas básicas requeridas se procede a marcar los lugares en que se les realizaran perforaciones o cortes, definiendo esta actividad lo que es la fase de marcado de ejecución, concluida esta parte entonces se procede a realizar las perforaciones y cortes contemplados en los lugares que previamente han sido marcados para obtener la configuración definitiva de la pieza.

Para llevar esta tarea a cabo es necesario auxiliarse de herramientas especiales de las cuales se permite el uso de sierras, disco, cizalla y maquinas de oxicorte.

Con las piezas listas, en taller se realiza un ensayo del armado de la estructura metálica con la finalidad de que cada elemento se comporte de la forma prevista y se prueba su resistencia y su adecuado acoplamiento.

Luego de esta paso las superficies vuelven a limpiarse y ser pintadas con un revestimiento rico en zinc de silicato de etilo con 70 a 75 µm de espesor, antes de ser entregados los elementos para ser montadas en obra. El último paso antes del traslado de las piezas para el montaje es la debida identificación de cada una de ellas imprimiendo en las mismas el número con el que son nombradas en los planos para su fácil identificación en el proceso de ensamblaje.

Lo correspondiente es pasar a la segunda fase del proceso global de la ejecución, el montaje en obra, que se inicia con la confección del programa de montaje en el que se detallan cada una de las actividades del montaje, tiempo y orden designado para cada una, el equipo empleado para su ejecución, el personal responsable, y los controles y verificaciones que se entiendan necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la estructura metálica.

Finalizada esta etapa inicia la de recepción, almacenamiento y manipulación, ya hemos mencionada varias veces que las piezas se rotulan de acuerdo a un número de identificación contemplado en los planos, pues el almacenaje de los elementos debe hacerse siguiendo este mismo patrón de orden, ya que esto facilita y agiliza el montaje posterior, es importantes que durante esta fase se realice la reparación de cualquier desperfecto que pudiera haber sufrido alguna pieza durante el traslado.

Finalmente se procede al montaje, sobre los cimientos se colocan los pilares cuyas bases deberán ser acuñadas, luego son colocadas las vigas y se aploman y se alinean los pórticos, el espacio que queda entre las bases de los pilares y los cimientos se rellenan con cemento u hormigón, y se colocan todas las piezas de la forma en la que se concibió la estructura metálica sin soldar ni atornillar de manera definitiva hasta que se compruebe que todo está tal como se indico en los planos de la obra.

Buzón de denuncias