¿Cómo Prevenir Descargas Eléctricas?

Nunca se está a salvo de una descarga eléctrica debida a un rayo o alguna descarga anormal.

Los equipos conectados a la corriente eléctrica que no canalizan de manera segura el exceso de energía son un peligro para las instalaciones e incluso para los trabajadores.

Una medida preventiva para evitar este tipo de accidentes es la tierra física que es tan sólo unconductor de electricidad conectado directamente a tierra. Este conductor lo que hace es llevar de una forma segura las posibles descargas anormales que se presenten, sea cual sea la causa y eliminarlas al conducirlas a tierra. Parece una tarea fácil, sin embargo tiene que ser asumida por personal capacitado, pues antes que nada hay que tomar en cuenta ciertos factores como la ubicación del conductor en el lugar correcto según la resistividad del terreno. Es importante que para medir la resistencia de tierras físicas, los instrumentos a utilizar sean calibrados y acreditados por un laboratorio especializado, y se siga un método adecuado. Al terminar la instalación hay que hacer una prueba para comprobar que la resistencia sea la requerida.

Los beneficios de contar con un sistema de tierra física son:

  • Mantiene protegidos los equipos y dispositivos eléctricos
  • Disminuye las fallas y descomposturas causada por corrientes anormales
  • Reduce costos en mantenimiento de equipo
  • Beneficia el ahorro de energía
  • Alarga la vida útil de los equipos
  • Aumenta la calidad de producción

Como todas las instalaciones también requieren de inspección para detectar posibles problemas, pero con una vez al año que se examine la resistencia de tierras físicas es suficiente. Por tanto, el mantenimiento a subestaciones electricas es imprescindible. Se puede ser aún más precavido y contratar estudios de termografía infrarroja para detectar las fugas de energía.

La norma que muestra todo lo referenciado a las tierras físicas:

NORMA Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.

Método utilizado: De caída de tensión para la medición de la resistencia de la red de puesta a tierra.

Los valores de la resistencia de la red de puesta a tierra que se obtengan en esta prueba, deben estar comprendidos entre 0 y 25 ohms para el sistema de pararrayos, y tener un valor no mayor a 10 ohms para la resistencia de la red de puesta a tierra, con objeto de drenar a tierra las corrientes generadas por las cargas eléctricas estáticas.

Las condiciones y aplicaciones de la tierra física determinan el método a usar para medir la resistencia, algunos procedimientos son:

  • Caída potencial
  • Selectivo
  • Sin estacas
  • Bipolar

Cada uno tiene características diferentes y no pueden ser usados de manera indistinta.