Utilidad de los bancos de capacitores

La utilidad de los bancos de capacitadores radica en la corrección del factor de potencia y el mejoramiento del perfil de voltaje cuando se trata de arranque o conexiones que requieren una alta magnitud de voltaje. Su instalación es de amplio espectro y abarca sistemas eléctricos que van desde baja a alta tensión.

Los capacitores son dispositivos que consisten de dos superficies conductoras separadas por un dieléctrico. Éstos tienen la capacidad de almacenar energía electrostática, la cual se halla en un campo eléctrico y se debe relacionar directamente con la carga eléctrica que se almacena en el dispositivo. Un rasgo importante de los capacitores es que al tener una placa con carga positiva y la otra con carga negativa en medidas iguales, la carga del capacitor es siempre igual a cero.

Los capacitores fijos se caracterizan, por no variar su capacidad de almacenamiento de energía eléctrica. Algo que es importante mencionar es que la falta de bancos de capacitores en un sistema eléctrico genera penalizaciones y multas que suelen verse reflejadas en la factura de consumo eléctrico.

Al corregir el factor de potencia puedes tener un ahorro del 3 al 6% en el pago de tu recibo de consumo de luz y una bonificación de hasta el 2.5% del valor total de tu recibo de pago, si no lo corriges puedes pagar hasta un 20% de penalización.

La selección de un banco de capacitores es importante, ya que te evitará problemas posteriores siempre y cuando consideres variables, como: designar el objetivo de la instalación, la localización, el tipo de cargas que se tienen en el punto de conexión, si será un banco fijo o ajustable.

La instalación e implementación de los bancos de capacitores supone numerosas ventajas al emplearse en los sistemas industriales entre los que se encuentra, la mejora en el factor de potencia de la instalación. Es posible también conseguir una mejora del voltaje, ya que, si el banco de capacitoresactúa rápidamente, puede ser muy útil durante la energetización de cargas de gran magnitud o arranque de motores, pues evita la depresión de voltaje.

Más ventajas incluyen, como dispositivo de seguridad que evitan descargas o cualquier inconveniente que pudiera afectar el suministro eléctrico, en el caso de bancos de capacitores fijos, el mantenimiento y solución de problemas menores pueden solucionarse con personal con un mínimo de capacitación por la sencillez de sus procesos de mantenimiento.

Buzón de denuncias