Ahorro de Energía en Sistemas de Aire Acondicionado

Uno de los temas principales a tratar durante la planeación de un proyecto es el tema de eficiencia energética. Incluyendo desde la fase de diceño sistemas que permitan un ahorro en el consumo de energía eléctrica. Un dispositivo clásico en la planeación es la elección del sistema de aire acondicionado, debiendo tomar en cuenta que no siempre el dispositivo más barato te traerá ahorros económicos sino que al contrario, los gastos derivados de una baja eficacia pueden costarte hasta el 80 por ciento del costo total de la vida útil del edificio derivado de la operación y mantenimiento.

Es importante ahorrar energía debido por una parte a la cuestión económica, como se menciónó anteriormente, pero tambi%eacute;n por la minimización a la huella ecológica derivada de la generación de energía eléctrica, lo que permite la preservación de recursos naturales.

Parte de los criterios que impactan en el consumo energético se desarrollan en la concepción del proyecto, desde la ubicación, latitud y altitud, temperatura, tipo de clima, entre otros factores, que darán base a una carga térmica determinada y que tendrá repercusiones en las dimensiones del sistema de aire acondicionado.Un buen aislamiento en muros y techos ayuda a disminuir la carga térmica dentro del inmueble, lo que se traduce en equipos más pequeños.

No siempre es necesario trabajar a máxima capacidad el sistema de aire acondicionado, por lo que variando la velocidad de giro de un ventilador o una bomba se puede obtener el flujo requerido minimizando el consumo de energía.

Dentro de lo posible, es necesario escoger los equipos con mejor eficiencia. La eficiencia energética minimiza el consumo de energía. La operación y el mantenimiento constante de los equipos de aire acondicionado representan uno de los costos energéticos más altos para las empresas de cualquier giro, pero es fundamental para asegurar la comodidad de los empleados, la productividad del negocio y la calidad del producto. Programar un servicio de mantenimiento habitual para el sistema de aire acondicionado es muy recomendable. El mantenimiento habitual permitirá que el sistema funcione de forma óptima y que el consumo original no se incremente.

Los sistemas de generación de aire acondicionado, que es común encontrar en cualquier edificio comprenden: compresores, evaporadores y condensadores; por lo que los programas de mantenimiento deberán ir relacionados con ajustes de presiones, acoplamiento de los sistemas de los equipos, regulación de temperatura, limpieza de filtros y en su caso, sustitución por nuevas tecnologías de mayor eficiencia y ahorro.

Buzón de denuncias