Ahorro de energía eléctrica en la industria

Para la correcta gestión del consumo de energía eléctrica en el sector industrial, es necesario conocer los aspectos que determinan el consumo principal de en energía dentro de la instalación. Por ejemplo, se sabe que alrededor del 70% del consumo de energía eléctrica se debe al funcionamiento de motores eléctricos. La distribución del consumo energético, entre la energía eléctrica y la energía térmica demandada, depende de varios factores, tales como: tipo de instalación, ubicación, giro de la industria, etc.

Es ampliamente conocido, que las aplicaciones que comúnmente consumen la mayor parte de la energía eléctrica son la maquinaria y la iluminación, por lo que se convertirán en el objetivo para el desarrollo de mecanismos que permitan optimizar el consumo de energía en todos aspectos.

El aire comprimido es un sistema vital para toda industria, por lo que un sistema de aire comprimido, debe ser confiable y eficiente para garantizar buenos resultados en la operación. Estudios han demostrado que los sistemas de aire comprimido pueden reducir sustancialmente los costos del consumo de electricidad al incrementar su eficiencia, pudiendo ahorrar hasta un 30% de electricidad frente a otros sistemas. Se recomienda uso de aceite sintético, diseñar una red de distribución de aire adecuada para disminuir pérdidas, implementar controles de flujo y presión con el uso del tanque pulmón para eliminar la demanda artificial, uso de compresores multietapas, entre otros.

Para el sistema de acondicionamiento ambiental, se sugiere la aplicación de aislamiento térmico en techos y muros de edificaciones, naves industriales o sistemas de refrigeración, aplicación de doble ventana y películas reflejantes sobre vidrios, reemplazo de torres de enfriamiento por baterías de refrigeración siempre y cuando las condiciones ambientales predominantes en el lugar lo permitan.

Para iluminación se recomienda, sustituir lámparas T-12 (tubo de diámetro de una pulgada y media) por lámparas T-8 (tubo de una pulgada de diámetro) o T-5 (tubo de diámetro de 5/8 de pulgada) con balastro electrónico, usar sensores de presencia, para apagar las lámparas cuando no se encuentre persona alguna, así como temporizadores para controlar el horario de apagado, analizar la conveniencia de utilizar nuevos desarrollos tecnológicos como diodos emisores de luz (LED’s), lámparas de inducción o paneles solares para aprovechamiento de la iluminación natural.

Buzón de denuncias