¿Qué es y para que sirve la Protección Catódica?

Es una sistema que nos permite controlar la corrosión de una superficie de metal ya sea mediante la interconexión del metal a proteger con otro metal más fácilmente corrosible.

Los sistemas más usados son para proteger el acero del agua, de combustible el transporte por tuberías y tanques de almacenamiento, barcos, o plataformas petrolíferas tanto mar adentro como en tierra firme.

Entre los diferentes tipos de protección catódica tenemos:


 

Protección catódica Galvánica

Esta se lleva a cabo mediante un ánodo galvánico o ánodo de sacrificio (este último puede ser de aleación de zinc, magnesio y aluminio).

Los ánodos galvánicos son diseñados y seleccionados para tener una tensión más "activa" (potencial electroquímico más negativo) que el metal de la estructura, es decir que atraigan la corrosión y como su nombre lo dice se sacrifique el  ánodo para que la estructura este intacta, en este momento el ánodo galvánico se sigue corroyendo y se consume el material del ánodo hasta que finalmente éste debe ser reemplazado.

Por corriente forzada

Para estructuras más grandes, los ánodos galvánicos no pueden suministrar suficiente corriente para proporcionar una protección completa. La protección mediante corriente catódica forzada utiliza un sistema de ánodos conectados a un rectificador y de esta forma suministrar una corriente protectora. Los ánodos para estos sistemas son tubulares y sólidos en forma de barras o cintas continuas y pueden ser de: silicio hierro fundido, grafito, mixta de óxido metálico, platino y niobio recubiertos con alambre y otros.

Para muchas aplicaciones los ánodos se instalan a 60 m (200 pie) de profundidad, 25 cm (10-pulgadas) de diámetro vertical y relleno con conductores Coque.

 

 

 

Acero galvanizado

Es un recubrimiento de acero con una capa de zinc metálico muy duradero en la mayoría de entornos ya que combinan las propiedades de barrera de la capa con algunos de los beneficios de la protección catódica, por ejemplo, si la capa de zinc está rayada o dañada a nivel local y el acero está expuesto cerca del recubrimiento se forma una pila galvánica con el acero expuesto y lo protege de la corrosión.

 

Metales Combinables

Para que la protección catódica funcione adecuadamente, el ánodo debe tener un potencial menor que la estructura a proteger con respecto a un electrodo de Cu/CuSO4.

 

Apantallamiento Catódico

La efectividad en los sistemas de protección catódica puede verse disminuida por el uso de recubrimientos dieléctricos, de película sólida (como las cintas de polietileno) y mantas termo contraíbles, este fenómeno ocurre debido a la alta resistividad eléctrica en estos recubrimientos y el sistema de protección catódica es bloqueado y no alcanza el metal que está por debajo del recubrimiento.

 

Buzón de denuncias